5 PASOS INICIALES PARA LLEGAR A SER SOCIALMENTE SOSTENIBLES

Es importante hacer claridad sobre lo que significa SOSTENIBILIDAD SOCIAL, para tener un marco de referencia común y así mismo el punto de partida y hacia dónde queremos llegar.

La sostenibilidad social la entiendo como el producto de un conjunto de actividades que llevan a nuestra sociedad, es decir, las personas, comunidades o cualquier tipo de agrupaciones de personas a permanecer y perdurar en este mundo, con unos estándares de armonía y cooperación.

A continuación, propongo 5 pasos que todos podemos empezar a aplicar para lograr sociedades sostenibles en el tiempo.

1er PASO:  EL UBUNTU

El Ubuntu es una filosofía de vida africana, la cual habla de la capacidad del ser humano de reconocerse en el otro. Es vital entender que para que yo exista, el otro también debe existir y cualquier cosa que yo le haga al otro, me lo estaré haciendo a mí. Esta forma de vida la podríamos perfectamente aplicar para evitar momentos de discriminación que vivimos diariamente, bien sea de raza, de género, de estrato, nos dará una guía para actuar y nos permitirá empezar el camino hacia una sociedad igualitaria sostenible. No ser de aquellas personas que tratan de verse más altas cortando la cabeza de los demás.

2do. PASO:   LA EMPATÍA

Una vez empezamos a aplicar el Ubuntu, es decir, reconocernos en el otro, es importante ir un poco más allá y ponernos en los zapatos del otro. No siempre es fácil, pero si diariamente vamos practicándolo con las personas que menos soportamos o con las personas que difícilmente logramos entender, nos daremos cuenta que estamos creando lazos y tal vez encontraremos las razones de su actuar.  La propuesta es hacer el siguiente ejercicio, pensando en esta persona: ¿Qué oye?, ¿Qué ve?, ¿Qué siente?, ¿Cuáles son sus problemas y sus preocupaciones?, así podrás ponerte verdaderamente en sus zapatos.

3er. PASO:  EL BIEN COMÚN

Levantar la cara y mirar más allá del entorno cercano y gradualmente levantar más esa mirada; entre más alto se mire, más grande llegará a ser el campo de acción. Reconocernos en el otro, entender sus necesidades, hará que nuestras acciones o decisiones no pasen por encima de los demás y se construirá una sociedad más igualitaria y colaborativa.

4o. PASO:  LA PERSISTENCIA

La suma de los tres pasos anteriores nos ofrece en conjunto un método, entre muchos otros, para empezar un camino de vida socialmente sostenible. En este cuarto paso el mensaje es muy claro, seamos constantes en esta práctica y no nos castiguemos si en nuestras interacciones no cumplimos alguno de los tres pasos; la clave es ejercitar el músculo de la sostenibilidad social, persistiendo todos los días de nuestra vida.

5o. PASO:  EL LEGADO

Multipliquemos estos pasos en algo así como una cadena de favores generacional. Hablémosles constantemente a hijos, nietos, sobrinos, niños y jóvenes en general, de la importancia de ser socialmente sostenibles para vivir en sincronía con el otro y perdurar en este mundo. Compartamos la filosofía del Ubuntu, la Empatía, el Bien Común y la Persistencia que seguro algo bueno traerá, si poco a poco, cada uno empieza un camino de transformación consciente hacia la sostenibilidad armónica de nuestra especie.

Deja un comentario