FÚTBOL CON PROPÓSITO

Propósito Superior

Constantemente en la radio y en la televisión oímos decir que el fútbol es el vivo reflejo de la sociedad y no podría ser de otra forma, no son extraterrestres sino humanos los que juegan, con intereses, falencias y pasiones.

No es noticia que los equipos del Futbol Colombiano donde se incluyen dirigentes, entrenadores y jugadores no han tenido “recientemente” una destacada participación en torneos internacionales y como es costumbre en estos momentos, los líderes de opinión comunican nuevamente que el futbol está en crisis, la hinchada por su parte, critica apasionadamente los objetivos no cumplidos por los dirigentes y la falta de apoyo a los procesos de los cuerpos técnicos, o por otro lado se escucha que los jugadores les falta el centavo para el peso, etc…, y así podría continuar con una lista interminable de razones fundamentadas o no, para entender el porqué del fracaso internacional. Esta es la historia del fútbol colombiano que se repite una y otra vez como si todos (dirigentes, cuerpo técnico e hinchas) entráramos cada año en un “Loop” ineludible, al mejor estilo de la película “Groundhog Day”, dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray.

Estos pobres resultados a nivel internacional se deben a múltiples causas, a continuación, me permito rescatar una de ellas, la cuál considero es una de las más relevantes.

El fútbol colombiano es liderado con una mentalidad finita, esto quiere decir que sus dirigentes, inversionistas, empleados y/o jugadores no cuentan con un PROPÓSITO SUPERIOR que los una a todos en una misma causa. Bien lo argumenta Simon Sinek y no Valdano, en su libro El Juego Infinito; las organizaciones que entienden que el Juego es Infinito, son aquellas en las que sus miembros se conectan y buscan un PROPÓSITO SUPERIOR y hacen lo necesario para que la empresa siga jugando ese Juego Infinito, por encima de su necesidad personal de sobresalir o de presentar resultados a corto plazo que los beneficien a ellos antes que a la institución a la que representan.

Imaginen por un momento un equipo de futbol con dirigentes, inversionistas, cuerpo técnico, jugadores, e hinchas comprometidos con un mismo PROPÓSITO SUPERIOR, más allá de atragantarse de gloria y fama. Qué tal si cada equipo definiera un PROPÓSITO SUPERIOR que los conecte a todos, donde se entienda que los recursos económicos provenientes de títulos, del mercadeo, de las ventas, de los derechos de televisión y lo más importante de sus hinchas comprometidos, no sea un fin sino un medio para lograr algo trascendente, y que afecte positivamente a la sociedad; que tal si el PROPÓSITO SUPERIOR de un equipo de fútbol deja de ser “Traer la Copa a Casa”, y se convierte por ejemplo, en HACER DEL PLANETA UN LUGAR MÁS CONSCIENTE CON EL CAMBIO CLIMATICO ó en LOGRAR QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR DONDE HAYA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES.

Empecemos por un Equipo de Fútbol conectado con su PROPÓSITO SUPERIOR en él 2022, soñemos con 5 equipos para él 2025, con 10 para el 2030 y algún día con todos los equipos de la liga, si se logra esta transformación, seguramente también este cambio se verá reflejado en toda la sociedad y seremos un mundo más consciente.

Deja un comentario