SUMA CERO – REALIDAD EN UN AMBIENTE DE NEGOCIACION

Un amigo me recomendó un podcast llamado “The Chase Jarvis Live Show”, en su capítulo Elevating Humanity Through Business, John Mackey Fundador de Whole Foods me dejó una reflexión muy sencilla, casi obvia, pero profunda acerca de la participación del amor en los procesos de negociación y cómo evitar que su resultado sea SUMA CERO.

Vivimos en una vida inmersa en procesos de negociación, desde que nos levantamos estamos negociando quien hace el desayuno, quien usa primero la ducha, negociaciones internas acerca de quien se come la tajada más grande del pan ó quien saca el perro a pasear, generalmente buscando tener la mejor parte para nosotros o la que nos implique un menor esfuerzo. Ayer, hice un ejercicio, no escogí la tajada del pan más grande para mí, se la di a mi esposa. Este gesto de amor 😊 no es algo que haga todos los días, lo que si me propuse es tajar el pan cada vez mejor… para que tanto ella como yo tengamos tajadas iguales (cabe anotar que a los dos nos gusta el pan).

Las organizaciones están inmersas en procesos de negociación, bien sea en temas salariales, acuerdo de beneficios, procesos de evaluacion, definición de objetivos, establecimiento de precios, contratos de servicios etc…

La búsqueda para lograr satisfacer los intereses propios de cada empresa por encima de los demás actores es algo muy común dentro de las prácticas en negociación, de forma reciproca, la otra parte también busca lograr una mejor tajada para cumplir sus intereses, llegamos entonces a un proceso de negociación donde el resultado SUMA CERO, un parte se impondrá y la otra sedará, necesitamos romper este ciclo.

Para que las organizaciones NO SUMEN CERO dentro de sus procesos de negociación, se debería incluir el amor hacia empleados, proveedores, inversionistas, comunidades y clientes como invitado a contribuir para que el interés no sea propio sino sea conjunto. Como diría mi profesor de física en bachillerato, “el QUID del asunto” es crear RELACIONES CONSCIENTES que permitan que, en el momento de cualquier negociación o interacción, tanto la empresa como la otra parte sumen en pro del cumplimiento de sus intereses y eviten actuar en desmedro de algún actor.

Nada nuevo hasta ahora, con esto John Mackey no ha descubierto nada extraordinario; este proceso se pone interesante cuando se aplica de forma SOSTENIDA en el tiempo, y no solo con un actor sino con todos a la vez, y llega a convertirse en un sistema transformador, donde SUMAR MÁS QUE CERO influye positivamente no solo a la empresa sino a su entorno y a la sociedad.

Deja un comentario