Debemos esforzarnos en ponernos en los zapatos del otro para entender ¿POR QUÉ? se está llegando a estas instancias de protesta pacífica o violenta en Colombia.

Seguramente estaremos de acuerdo en que algo no está bien, hay un desequilibrio. Los pertenecientes al 10%, “los más privilegiados” de este país y en general todos, deberíamos esforzarnos por entender ese por qué y practicar un poco de empatía con el joven de estrato 1 que no tiene oportunidades y tiene hambre, con el tendero, el estudiante, el maestro, el empresario, el pensionado, es decir a ese 90% de la población que ya no aguanta más y por supuesto también debemos ponernos en los zapatos del policía que está como un sándwich en el medio de dos grandes fuerzas (su pueblo y su institución), ¿a quién defiende?
Soy ganadero productor de leche, estuve a punto de perder 1.500 litros a causa de los bloqueos, indignante ¿no cierto?, pero esa es una cara de la historia, la otra cara es la realidad del día a día del ganadero, el gobierno nos tiene asfixiados con incrementos este año del 23% abonos y del 18% en comida para los animales y el precio de la leche en algunos casos inclusive bajó con respecto al año pasado, es una situación inaguantable y confieso, el visualizarme acabando el negocio que mi padre con tanto esfuerzo ha construido durante varios años, me ha sacado una que otra lágrima. Eso quiere decir que estamos destinados como gremio a la extinción, si es esa la decisión del gobierno, esta bien la respeto, algo me inventaré para seguir adelante, pero es importante que toda Colombia lo sepa, les hago una pregunta, ¿cómo CARAJOS se hace visible una situación de este tipo si no es protestando?
Hace poco menos de un año, encontré uno de mis propósitos en la vida y lo estoy cumpliendo por medio de Rem, una empresa de Consultoría que fundamos con un par de amigas, nuestro objetivo entre muchos es lograr que gradualmente las empresas se conviertan en “empresas conscientes”, este movimiento es lo que se está conociendo en el mundo como “Conscious Capitalism” adoptado por Raj Sisodia y John Mackey CEO de Whole Foods y muchas otras personas, compañías y fundaciones alrededor del mundo (Sistema B + BIC + Triple Impacto), donde principalmente se busca generar EMPATÍA entre todos los actores involucrados en la cadena (no solo hacia los empleados, sino también hacia los clientes, inversionistas, proveedores, comunidades e inclusive el medio ambiente), para que todos sin excepción reciban ganancias y beneficios de manera equilibrada alrededor de un Propósito Superior que los inspire y que como consecuencia tengamos todos una sociedad más prospera, más equitativa y más feliz.
Solo con nuestras acciones empáticas hacia el otro, con las acciones empáticas de las empresas hacia el otro y con nuestro voto responsable podremos lograr un cambio, y ojalá la próxima vez tengamos el coraje y paremos este ciclo de 165 años de seguir eligiendo a los mismos con las mismas.
Me permito dejarles dos citas para la reflexión.
“No podré estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” algunos se lo atribuyen a Voltaire y otros a Evelyn Beatrice,
y la última,
“Qué el privilegio no te nuble la empatía”, Ita Maria.